SENDERISMO

 

Gallegos tiene un término extenso y diverso, ya que el montecillo, montealto, campoarriba y campoabajo nos ofrecen paisajes distintos entre sí con distinta altitud, vegetación y temperatura.

Los paseantes tienen el privilegio de contar con el tramo de la Cañada Real Soriana Occidental que atraviesa el pueblo, que en dirección al Puente del Congosto ofrece unas bonitas vistas, tanto al norte como al sur. Hay otras cañadas como la del Gallevar, y también son ramales de cañada el camino que va desde El Mirón a Narrillos, el que va desde Bercimuelle a Narrillos y el camino de los Puchereros, utilizados en otros tiempos para trasladar el ganado a Extremadura.

El punto más alto del pueblo es el Picarozo, situado a una altura de 1.347 metros, en la Sierra de Ventosa.

Desde Gallegos se puede divisar la sierra de Piedrahita, la de Béjar y las cumbres de Gredos.

LECTURA

El Ayuntamiento dispone de una pequeña biblioteca, de la cual los vecinos pueden hacer uso, bien consultando o bien tomando prestado algún libro. Desde aquí os animamos a ello. También existe la posibilidad de acceder a la Biblioteca de la Diputación de Salamanca, para lo cual hay que cumplimentar el carnet de socio. Los libros se envían y se devuelven por correo de forma gratuita. Se puede consultar el catálogo en la Página Web: bcl.jcyl.es.

Todos aquellos que quieran hacerse socios, se pueden informar en el Ayuntamiento o ponerse en contacto con el Centro Coordinador de Bibliotecas de Salamanca, bien llamando al
Teléfono 923 22 70 15, o mediante correo electrónico en la dirección: bibliotecas@lasalina.es.

ASOCIACIONES

Las dos asociaciones existentes actualmente organizan distintas actividades para ocupar mejor el tiempo libre de quienes viven todo el año en el pueblo. La de Mayores lleva ya varios años con el taller de mantenimiento físico y la de Mujeres, más recientemente creada, ya ha llevado a cabo distintos eventos como la Concentración de Asociaciones de mujeres de la comarca en agosto de 2006, talleres de manualidades, etc.

Estos actos, además de ser positivos por el fin que persiguen, lo son porque fomentan la reunión y la comunicación entre los vecinos.

CINE Y TEATRO

Parece mentira, pero lo cierto es que podemos disfrutar de cine y teatro de calidad relativamente cerca, ya que tanto en Barco de Ávila, en el Cine-Teatro Lagasca, como en Guijuelo, en el Centro Cultural, tenemos la posibilidad de ver las últimas películas y de asistir a representaciones escénicas.

Podemos informarnos con antelación en los siguientes números de teléfono:

Cine-Teatro Lagasca, de Barco de Ávila. Podemos consultar la programación en la Página Web: aytobarcodeavila.com.

Centro Culturar de Guijuelo, Teléfono: 923 15 80 45.

VERANO CULTURAL

Esta corporación desde que inició su andadura se planteó enriquecer y animar los veranos de nuestro pueblo organizando actividades culturales tales como teatro, cine, cuentacuentos, proyección de fotografías, etc., todas ellas al aire libre, con el fin de acercar la cultura a todos los que nos visitan y sobre todo a los que viven todo el año en Gallegos.

Todas las actividades han sido subvencionadas por la Excma. Diputación de Salamanca, a la que desde aquí queremos dar las gracias, así como la concesión en el año 2006 del programa "Encuentros en la Plaza", de forma totalmente gratuita.

También hemos organizado distintos cursos y talleres para ganaderos, personas mayores, mujeres, etc. con el fin de formar, informar y entretener.

Recientemente se han impartido cursos de formación en nuevas tecnologías financiados por el programa Iníciate de la Junta de Castilla y León.

Con carácter semanal se está llevando a cabo un Taller de Teatro en el que participan las dos Asociaciones de la Villa.

DARSE UN BAÑO

En verano, cuando tenemos más tiempo libre, podemos refrescarnos bien en el río o en piscina a corta distancia. La zona de baño más cercana es el Puente del Congosto, a 8 Km., donde además del agua, disponemos de sombra y un buen servicio de hostelería.

También en el río Tormes, en el término municipal de La Horcajada, existe otro paraje para bañarse, denominado "La Máquina". La piscina más cercana está situada en Santa María del Berrocal.

ESTACIÓN DE ESQUÍ SIERRA DE BÉJAR-LA COVATILLA

Está situada aproximadamente a 50 Km. de Gallegos, en el término municipal de La Hoya, al lado de Béjar. Dispone de 5 remontes (telesilla, dos telesquíes, cinta transportadora y telecuerda). La cota mínima es de 1990 metros y la máxima es de 2369 metros. Tiene 16 cañones para producir nieve artificial.

Los servicios que ofrece la estación son los siguientes:

  • Escuela de esquí.
  • Aparcamiento.
  • Cafetería.
  • Restaurante-Autoservicio.
  • Puesto de atención sanitaria.
  • Chiqui-Park, guardería para niños de dos a siete años de edad.
  • Tienda de artículos de montaña.
  • Alquiler y taller de reparación de equipos de esquí y snow.
  • Zona de consignas.

Teléfono Blanco: 923 40 11 41.

Dirección: Paraje La Covatilla, s/n, La Hoya, Salamanca. 650 97 36 00 - 923 40 11 41.